martes, 24 de mayo de 2011

LA POLITICA

La Policía no torpedeó elecciones a Congreso del 2010: general Naranjo

General Óscar Naranjo

Respondió en tono recio al Registrador, quien criticó actuación de los organismos de seguridad.

"La Policía Nacional no tuvo interés en afectar la jornada electoral". Con esta frase el director de la Policía Nacional, general  Óscar Naranjo, le respondió al registrador Nacional, Carlos  Ariel Sánchez, quien llamó la atención sobre las numerables consultas que hicieron los organismos de seguridad en los comicios de marzo del 2010,que se vieron afectados por la lenta transmisión de datos.

El general Naranjo aseguró que el sistema que montó la Registraduria fue "débil e ineficiente para atender la demanda" y luego dijo que esta debilidad fue "pública, patente y patética. "Es evidente que están enmascarando la realidad y no le pueden imputar responsabilidad a la Policía Nacional", dijo el director de la Policía Nacional.

Su declaración, concedida a Caracol Radio, se produjo después de que el registrador Carlos Ariel Sánchez aseguró que el colapso del sistema de transmisión de datos electorales pudo verse afectados por un bombardeo de consultas que se realizaron de manera simultánea en esa jornada. El Registrador llamó la atención que entre esas consultasestuvieran organismos de seguridad del Estado como la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Según Sánchez, "no resulta cómodo que las direcciones IP desde donde se produjo el colapso registren su ubicación en organismos de seguridad del Estado".
El Registrador aseguró que desde esas direcciones ip "hubo una serie de hits, entre 95 mil y 100 mil, que terminaron denegando el servicio. La penetración en la web de manera inusitada empezó desde el día antes de elecciones. A las 3 de la tarde del día de los comicios ya había un número inusitado de consultas".

Sánchez ha pedido a los organismos de investigaciones resultados sobre lo que el considera fue un sabotaje a la transmisión de los datos electorales. Su última petición se produjo el lunes en la Comisión de Seguimiento Electoral.

Pero el Director de la Policía estima que la falla estuvo relacionada con el débil sistema que contrató e instaló la Registraduría, pues, según él, las redes más sofisticadas resisten 100.000 requerimientos por segundo.
El general Naranjo dijo que los 20.000 computadores que tiene su institución sí fueron utilizados durante las elecciones de marzo, pero estos fueron utilizados para darles orientación a los ciudadanos y para activar el plan de seguridad que se desplegó ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario