La Policía no torpedeó elecciones a Congreso del 2010: general Naranjo
Respondió en tono recio al Registrador, quien criticó actuación de los organismos de seguridad.
"La Policía Nacional no tuvo interés en afectar la jornada electoral". Con esta frase el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, le respondió al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien llamó la atención sobre las numerables consultas que hicieron los organismos de seguridad en los comicios de marzo del 2010,que se vieron afectados por la lenta transmisión de datos.
El general Naranjo aseguró que el sistema que montó la Registraduria fue "débil e ineficiente para atender la demanda" y luego dijo que esta debilidad fue "pública, patente y patética. "Es evidente que están enmascarando la realidad y no le pueden imputar responsabilidad a la Policía Nacional", dijo el director de la Policía Nacional.
Su declaración, concedida a Caracol Radio, se produjo después de que el registrador Carlos Ariel Sánchez aseguró que el colapso del sistema de transmisión de datos electorales pudo verse afectados por un bombardeo de consultas que se realizaron de manera simultánea en esa jornada. El Registrador llamó la atención que entre esas consultasestuvieran organismos de seguridad del Estado como la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Según Sánchez, "no resulta cómodo que las direcciones IP desde donde se produjo el colapso registren su ubicación en organismos de seguridad del Estado".
El Registrador aseguró que desde esas direcciones ip "hubo una serie de hits, entre 95 mil y 100 mil, que terminaron denegando el servicio. La penetración en la web de manera inusitada empezó desde el día antes de elecciones. A las 3 de la tarde del día de los comicios ya había un número inusitado de consultas".
Sánchez ha pedido a los organismos de investigaciones resultados sobre lo que el considera fue un sabotaje a la transmisión de los datos electorales. Su última petición se produjo el lunes en la Comisión de Seguimiento Electoral.
Pero el Director de la Policía estima que la falla estuvo relacionada con el débil sistema que contrató e instaló la Registraduría, pues, según él, las redes más sofisticadas resisten 100.000 requerimientos por segundo.
El general Naranjo dijo que los 20.000 computadores que tiene su institución sí fueron utilizados durante las elecciones de marzo, pero estos fueron utilizados para darles orientación a los ciudadanos y para activar el plan de seguridad que se desplegó ese día.
'Peñalosa es alcalde del pasado y no crecerá en las encuestas': Luna
El candidato del Partido Liberal arremete contra quien fue su maestro en la política.
Muchos dicen que la vida es como una rueda de Chicago: unas veces uno está arriba y otras abajo. Y para el caso de David Luna, el candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá, la frase casa perfecta: está en la pelea, pero observa de lejos, muy de lejos, a Enrique Peñalosa en las encuestas de opinión.
Pero como candidato que se respete, Luna saca, uno a uno, los argumentos para tratar de derrumbar esa percepción creada por los columnistas de opinión de que en la disputa por la Alcaldía hay un candidato grande y otros pequeños que buscarán convertirse en el principal contradictor.
En esa colección de argumentos Luna se atreve a decir que Peñalosa, quien fue su maestro en la política, no crecerá más del 30 por ciento en las encuestas de opinión, y para soportarlo muestra un par de sondeos realizados en enero y abril de este año en los que el candidato de los verdes marca 26 y 28 por ciento, respectivamente.
¿Suficiente argumento? Para él sí; pero para no dar espacio a que las dudas aumenten Luna ha combinado sus argumentos estadísticos con duras críticas: "Peñalosa fue un muy buen alcalde, pero es un alcalde del pasado; es un enemigo a ultranza de la infraestructura. Yo sí creo en el metro, yo sí creo en la descentralización de los localidades, yo sí creo en los ediles...".
Y para que no queden dudas que está marcando distancia, el aspirante liberal dice que en su oferta a los electores no le apostará a medidas restrictivas, como el pico y placa de 14 horas continuas, sino a la construcción de más infraestructura, para que los bogotanos puedan disfrutar de sus carros. Todo un discurso antipeñalosista.
Serán obras que, según él, se desarrollarán en la Avenida Circunvalar, la Boyacá, la José Celestino Mutis, la Norte-Quito-Sur y la tan anunciada avenida longitudinal de occidente en las que, a cambio de levantar el pico y placa, los ciudadanos tendrían que pagar peaje en algunas de ellas.
Como a toda fuerza de acción provoca una reacción, Luna no ha escapado a esta ley y sus antiguos compañeros del peñalosismo empiezan a ver con reservas sus declaraciones.
"A David lo quiero mucho, pero se está desdibujando. No logro entender cómo no está con nosotros y por qué hace una campaña de agresiones", dice la senadora verde Gilma Jiménez.
Agresiones que ya usan otros candidatos, como Gina Parody quien ya lanzó su primera pulla al decir que la ciudad aún está pagando las improvisaciones cometidas por Peñalosa, un candidato que se quiere vender como el más experimentado para resolver la crisis de la ciudad.
"Es claro que la estrategia es atacar a Peñalosa con las losas y los bolardos", dice el tuitero @wingonzalez.
Por lo pronto, Luna enfrenta otros retos: en diciembre adquirió la candidatura del liberalismo, un partido que no gana la Alcaldía de Bogotá desde 1992, casi 20 años, pero que ha jugado un papel clave para definir las últimas contiendas de la ciudad.
"Tanto el Partido Liberal como el Conservador se acomplejaron y no le dicen nada a la opinión pública, por eso perdieron espacio e identidad en la principal plaza electoral de Colombia", admite el representante conservador Telésforo Pedraza, uno de los políticos más conocedores de la ciudad.
Luna no quiere sentir ese peso de la historia y dice que ya es hora de que el liberalismo deje de apoyar a candidatos prestados y asuma el reto de salir a medirse a las urnas.
"Yo me siento orgulloso de estar en el liberalismo y de contar con el apoyo del partido", dice sin ambages.
Otro punto con el que tendrá que luchar es su juventud. "Es un buen ser humano, un buen político y tiene mucho futuro, pero este no es el momento para que sea alcalde", dice el presidente del Congreso Armando Benedetti. "En Bogotá no se puede improvisar", añade Gilma Jiménez.
De hecho, hace unos años David Luna logró posicionarse con una cuña de 'La W Radio' en la que en tono de broma y con entonación ' gomela' (de joven superficial) le decían 'David Moon'. Pero el recuerda que lleva 16 años trabajando en la ciudad en juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, el Concejo y la Cámara de Representantes.
"Yo no me he ido de la ciudad ni un solo día en estos 16 años, no como otros", dice, en una alusión que bien le puede caer a Peñalosa o a Parody, y luego añade que es el aspirante con más propuestas, como el pacto por la transparencia, la jornada única escolar, la reforma a la línea de emergencia 123, la construcción de canchas sintéticas y metro por concesión, entre otras.
¿Le dará resultado? Él cree que sí y vuelve al argumento de las encuestas: recuerda que aunque Peñalosa , su maestro en la política, hoy puntea en las encuestas, también tiene una imagen negativa que alcanza el 60 por ciento, todo un espacio que el candidato liberal quiere aprovechar para convertirse en la alternativa, porque definitivamente cree que la vida es como una rueda de Chicago : unas veces se está abajo, pero, en otras, se puede estar arriba.s
No hay comentarios:
Publicar un comentario